Avances de modelado digital.
OLAC
Descripción de los elementos gráficos
El símbolo utilizado para representar
oficialmente a la delegación de Xochimilco es un diseño tomado de las
antiguas pictografías que los tlacuilos, los antiguos dibujantes
prehispánicos, que solían delinear para denominar a los lugares en donde
nuestras culturas se desarrollaban. Este símbolo esta tomado del códice
Mendocino. Básicamente esta constituido de dos partes: un rectángulo
dividido en tres secciones que corresponde al diseño de una chinampa
o tierra fértil y dos pictografías de flores colocados encima de este
rectángulo. En lengua nahuatl flor corresponde al vocablo xochitl . y tierra fértil a milli. Es así como de esta pictografía se puede leer Xochimilco, que significa “en el lugar del sembradío de flores.”
Sin embargo los símbolos de esta
pictografía poseen una significación más profunda y para analizarlo he
dividido su estudio en tres partes. La primera analiza al símbolo bajo
un enfoque naturalista, la segunda atiende a su significado en función a
la mitología y una tercera parte de este análisis concluye su
significado en función del calendario antiguo de México.
Enfoque naturalista La flor.
Al parecer los diseños de estos símbolos están basados en una flor
característica de la región llamada: flor del perrito. La planta que da
estas flores es de tamaño regular y no exceden metro de altura. De su
tallo brotan una decena de estas flores y pueden ser de varios colores.
Las semillas son diminutas y se siembran en almácigos para después ser
transplantadas a su propia maceta. Su nombre, flor de perrito, le es
dado por su parecido a la cabeza de un perro. De manera curiosa la flor
del perrito puede abrir y cerrar sus pétalos al presionar la parte
inferior de esta flor lo cual semeja el abrir y cerrar de una boca un
perro. Pero si seccionamos esta flor en dos partes se vera que una de
ellas es parecida a la parte central del símbolo prehispánico de la
flor.
Por otra parte es diseño de la flor utilizada para el topónimo de
Xochimilco tiene un parecido a una mariposa. Esta dualidad flor mariposa
esta representada en una especie llamada xochiquetzalli.
Mariposa se dice en nahuatl papalotl y es muy probable que el cerro
que ritualizaba a este animalito símbolo de los toltecas haya sido el Papayo, un vocablo que proviene de su original papalotl. Este cerro se ubica en la sierra nevada a la izquierda de la Iztaccihuatl.
En el artículo anterior se dijo que de la cúspide de este cerro surge
el sol al amanecer a los 260 días después del solsticio de invierno
teniendo como punto de observación el cerro emblemático de Xochimilco, el Xochitepec.
La milpa.
El diseño para este símbolo esta basado en la forma de una
chinampa, la tierra cultivable. Esta dividida en tres secciones porque
cada una de ellas representa a cada uno de los tres regiones geográficas
en donde habitaban los grupos humanos que conformaban esta antigua
cultura, tecpan, olac y tepetenchi. Estas tres regiones fueron
identificadas en su momento por el recientemente finado arqueólogo
xochimilca José Farias Galindo. A mi parecer Tecpan era el lugar en
donde habita el gobierno y su administración, y su centro estaba
localizado en el lugar que actualmente ocupa la Iglesia de San
Bernardino de Siena, antiguamente llamado el Tlilan o templo dedicado a la cihuacoatl, Quilaztli o Chantico. En las pictografías este sitio era representado graficamente por la corona o copilli
de un jefe sacerdotal y político, el tecuhtli, asentado en una casa o
calli, que en una moderna lectura corresponderían a las oficinas de
donde emanaba el poder. Olac era el sitio en donde se sembraba,
principalmente en las chinampas y Tepetenchi era el sitio ubicado en las
serranías y sus orillas. Esta división política del antiguo Xochimilco
se trasformó durante la colonia en los barrios; tecpan, la chinamperia;
olac y los pueblos; tepetenchi.
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